Montánchez

   ¿Quién no recuerda, cuando hace años, la tele "se iba" y aparecía un mensaje que decía que había  problemas con el repetidor de Montánchez?..... Bueno, los más jóvenes, seguro que no sabéis de qué estamos hablando, pero  los más mayores, seguros que os acordáis de ésto... 
   Lógicamente, el hecho de que en esta localidad hubiese un repetidor tan importante, tenía que llevar asociado, la existencia de una sierra con una altitud considerable y muy bien ubicada geográficamente.  Y ¿qué hay  que le guste más  a un aficionado a la práctica del BTT?....  Bingo¡ Subir y bajar cuestas¡¡¡ Así que era obligado visitar este enclave.  


Montánchez, con su castillo 


   Esta mañana, el Club Ciclista la Cañada,  dentro del programa de salidas puntuables para el año 2014, tenía una cita en esta población cacereña. Para ello, hemos contado con la inestimable ayuda de nuestro socio,  Enrique Suárez Saavedra, que nos ha preparado un recorrido muy  interesante, en el que hemos podido disfrutar de parte de los encantos de esta zona.

   Hemos salido a las 7:45 de Ribera, en vehículos particulares y sobre las 9 ya estábamos descargando las bicis, junto a compañeros del Club Altacuesta de Alcuéscar y otros bikers de Montánchez y Valdefuentes.


Momentos antes de la salida

  
   En total, hemos recorrido 52 kilómetros, habiendo tenido un poco de todo: bajada por la Quebrada,  en la que hemos alcanzado más de 50 km/h, (y donde nos hemos cruzado con multitud de ciclistas que iban subiéndola, lo que da cuenta del gran atractivo que tiene esta zona para la práctica del ciclismo de carretera)  subidas con pendientes muy pronunciadas, algún tramo técnico que hemos sorteado como hemos podido y siempre y en todo momento, presencia de calor, mucho calor. Aunque lo hemos sorteado de buena manera, gracias a que nos hemos hidratado bien en todo momento, haciendo, además,  paradas para tomar agua en un bar en Zarza de Montánchez  y en una fuente en Valdefuentes. 

   De todo el recorrido, podemos destacar  el paso por el Paraje de los  Castañales, que a todos nos ha sorprendido muy gratamente por el encanto del entorno y por lo sinuoso del trazado,  la ya mencionada bajada por la Quebrada, la visita a la Encina la Terrona y por último la subida al Castillo de Montánchez.  




Foto de grupo en la Encina la Terrona



Foto¡¡








   Aprovechamos el momento, para aportar algunos datos sobre este singular ejemplar, que debería ser motivo de orgullo para todos los extremeños.  La Encina la Terrona es un ejemplar de 800 años, que tradicionalmente es considerada la encina más grande de toda España. Tiene una altura de 16 metros, un perímetro de tronco de 775 cms y su copa, sobre el suelo, proyecta 27 metros. El estado de la encina es perfecto, aunque por motivos de estabilidad, se le han colocado apoyos para evitar la rotura de alguna de sus ramas.  Se encuentra ubicada en la localidad de Zarza de Montánchez y si la queréis visitar, es muy fácil, porque el camino está muy bien señalizado. 





Muy buena foto de nuestro compañero Enrique




Castillo

Exigente subida al castillo



Descansando tras la subida


Virgen de la Consolación. Ermita ubicada en el área del castillo

Magníficas vistas desde el Castillo. Al fondo Cáceres.

    


    Para finalizar, una vez hemos bajado del castillo, nos hemos dirigido a la Plaza Mayor donde nos hemos refrescado con unas cervezas y hemos comentado la experiencia. Por último, los más remolones, nos hemos ido a un restaurante de la localidad, en el que nos hemos dado un gran homenaje, probando morcilla típica de la zona y otros manjares culinarios, típicos de nuestra tierra. 


    Como conclusión, podemos indicar que ha sido,  de nuevo, una gran experiencia,  en la que hemos disfrutado de un entorno, que hasta la fecha era desconocido para nosotros y que en verdad, nos ha sorprendido por los grandes atractivos que tiene.  

   No queremos finalizar esta crónica, sin agradecer a los compañeros del Club Altacuesta, de Alcuéscar y a los bikers de Montánchez y Valdefuentes, por habernos acompañado en esta salida y por supuesto, queremos dar las GRACIAS (así, en mayúsculas) a nuestro compañero Enrique, por lo mucho que se ha currado la ruta y por lo bien que nos lo ha hecho pasar.  

Os dejamos enlaces de interés, por si queréis tener más información sobre los temas tratados en esta entrada:





   Al resto de socios y aficionados a la bici, como siempre, os seguimos animando a que os unáis a nosotros, a disfrutar de este gran deporte, que tan gratas experiencias nos está dando. 


   Saludos  y hasta la próxima¡¡

I Ruta MTB a beneficio de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui

   Un buen grupito de socios de La Cañada hemos participado, esta mañana, en la I Ruta MTB celebrada en Villafranca de los Barros, a beneficio de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. 

Momentos previos a la salida


    Había dos opciones, ruta larga y corta y hemos contado con presencia en ambas. Tanto en una como en otra, todo ha transcurrido de manera tranquila, con un ambiente distendido, que nos ha servido para reecontrarnos con amigos de clubs ciclistas de Hornachos, Villafranca, Cristina, Los Santos y  Fuente de Cantos, entre otros. 









Avituallamiento


   Destacar que la organización, ha contado con la colaboración de los socios de Agaxabike, de Los Santos y Mtb Villafranca y Mtb La Carrera de Villafranca, a los que les damos la enhorabuena por haber hecho que esta acción benéfica haya sido posible.



   En el aspecto técnico, indicar que en la ruta larga hemos hecho 52 kilómetros, en los que hemos recorrido principalmente pistas agrícolas, típicas de la comarca Tierra de Barros, lo que significa, en época estival, que hemos estado acompañados en muchos momentos,  de una intensa "niebla" (léase nube de polvo, jeje) 

  Finalizada la ruta, hemos disfrutado de una paella y se han sorteado regalos donados por tiendas deportivas. 








   Aprovechamos la ocasión para transmitir un mensaje que los organizadores nos han comunicado: Se necesitan más familias para acoger niños saharauis, ya que a día de hoy, muchos de los niños que van a venir este verano a Extremadura, no tienen aún familias de acogida. 




   Saludos y nos vemos el próximo Sábado en la visita a Montánchez¡¡¡