Vía Verde Sierra Norte de Sevilla

   Tal y como teníamos previsto, el día 12 de Octubre, nos fuimos a Cazalla de la Sierra a realizar la Vía Verde que por alli discurre. 

   Las predicciones metereológicas  nos indicaban que íbamos a tener una ruta pasada por agua, pero parece que todo se puso de nuestro lado y pudimos disfrutar de una mañana típica otoñal,  aunque sin que nos cayera ni una sola gota durante la ruta  (y pensar que estuvimos a punto de suspender la actividad.....) 

   A las 6:40 estábamos todos puntuales en el lugar de quedada habitual, Paseo del Cristo. Gracias a nuestro amigo Curro, que puso a nuestra disposición su furgoneta, pudimos colocar perfectamente todas las bicis en dicho vehículo, de forma que el desplazamiento  fue muy cómodo.  Tras un café en el bar Alemán salimos de Ribera dirección provincia de Sevilla.

   Una vez que llegamos a Cazalla, nos dirigimos a su  estación de tren, pues era el lugar donde íbamos a dejar los vehículos para iniciar la senda.  Dicha estación, se encuentra bastante alejada del núcleo urbano, de hecho, durante el trayecto tuvimos que preguntar para cerciorarnos que íbamos por el camino correcto. (por cierto, que tenemos buen ojo para saber a quién preguntar) 

   A la hora que teníamos pensado estábamos ya todos preparados para comenzar la ruta. 

Entorno de la Estación de Ferrocarril Cazalla - Constantina

Importante realizar ejercicios previos




Todos preparados para comenzar



 
 
   Tal y como nos había informado perfectamente, días atrás, el presidente del Club BTT de Cazalla, pudimos comprobar que la ruta no presenta ningún típo de dificultad técnica y tiene un desnivel pequeño, por lo que es totalmente asequible para la gran mayoría de aficionados a la bicicleta de montaña. 

   El recorrido corresponde a un antiguo trazado ferroviario minero, es lineal y tiene una distancia de 19 kilómetros; discurre paralelo al cauce del río Huéznar y durante el mismo, podemos apreciar un paisaje típico del bosque mediterráneo. Ciertamente es un placer para la vista, pues igual atraviesas dehesas con piaras de cerdos ibéricos, que te encuentras rodeado de grandes masas arbóreas que casi ocultan el cielo. Por otro lado, aunque para gusto, los colores, entendemos que la fecha elegida ha sido una de las más propicias para ver el campo en todo su esplendor. 















   Como puntos de interés, indicar que en el kilómetro 11, una vez atravesado el túnel, merece la pena desviarse un poco de la vía, tomando a la izquierda y luego un pequeño sendero a la derecha, con objeto de ver unos saltos de agua del río. Así mismo, también merece la pena desviarse y visitar la bonita localidad de San Nicolás del Puerto.

















San Nicolás del Puerto




   El final del trazado es en el Cerro del Hierro, conjunto formado por el poblado minero, que es una pedanía del municipio de San Nicolás del Puerto y por lo que en sí fue la antigua mina de hierro. Dentro del conjunto, que dicho sea de paso, se encuentra muy bien preparado para realizar visitas turísticas, se puede acceder al centro de interpretación, donde nos explicaron que la mina lleva sin actividad desde hace 20 años, pero que existe cierta expectativa por una nueva reapertura por parte de una empresa del norte de España, aunque no para obtener hierro sino otro mineral. No obstante, las gentes del lugar aún no se lo acaban de creer. Mientras tanto, intentan sacar rendimiento económico del lugar potenciando su aspecto turístico, que en verdad lo tiene, y es que pudimos cruzarnos durante el trayecto con muchos senderistas y ciclistas que al igual que nosotros habían decidido emplear la mañana del Domingo para hacer deporte en un marco natural de gran belleza. Lo cual ha de redundar, obivamente, en la economía de los pueblos de la zona. 


























 

    Los 19 kilómetros de vuelta fueron muy cómodos, porque iba siempre picando hacia abajo. 

   Una vez recogidas las bicis, nos dirigimos a Cazalla de la Sierra, donde pudimos comentar las sensaciones vividas, mientras comíamos y nos tomábamos unas cervezas. 

   En conclusión, podemos decir que es una ruta totalmente recomendable por conjugar un entorno muy bonito junto con un trazado sin dificultad; perfecto para ir en grupo o en familia y pasar una mañana de ciclismo en un marco incomparable. Ah¡¡ y tan solo a hora y media  de Ribera¡¡


    Os dejamos un enlace de la página de Vías Verdes, con información más detallada por si estáis interesados en realizarla. Vía Verde Sierra Norte


   Con esta visita a Cazalla de la Sierra, concluyen por este año las salidas preparadas por nuestro club y planificadas dentro del Calendario La Cañada.  No obstante, ya tenemos en mente otras visitas de cara al año que viene. Por lo pronto, lo más próximo será la visita  a los compañeros de Burguillos del Cerro el día 25. 


   Saludos y nos vemos en los caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario