Selfie en Sierra Grande

   En el Club Ciclista la Cañada vamos siempre a la última...... y como no podía ser de otra manera, nos hemos apuntado a la moda de las autofotos.... Ahí va nuestro particular selfie, jajajaja



  

  Con  el  ambiente divertido que se puede apreciar en la foto anterior,  nos plantábamos esta mañana en Hornachos para participar en su I Ruta Btt Sierra Grande,   que constaba de dos opciones: Ruta Corta de 46 kilómetros y Ruta Larga de 72. 

La Sierra de Hornachos con su Castillo



   Aunque ya desde el principio nos barruntábamos que la ruta sería exigente, en esos momentos iniciales, las bromas ocupaban todos nuestros pensamientos. Recogida de dorsales, con regalo incluído, saludos a amigos y conocidos de Hornachos, Los Santos,  y otros pueblos de la zona...  Ambientazo en la zona de salida. 






Instantes previos a la salida


   Tras unas recomendaciones por parte de la organización, iniciábamos la ruta con ganas de ver qué nos habían preparado nuestros colegas de Hornachos. Un  paseo por las calles del pueblo y comenzamos  la ruta propiamente dicha. Tras un primer tramo por pista, rápidamente accedimos a senderos donde teníamos que discurrir de uno en uno, puesto que el espacio disponible y lo accidentado del terreno no dejaba otra opción. Nos llamó la atención, la gran cantidad de ciclistas que iban sufriendo pinzados en este primer tramo de senda. 

   El sendero comenzó a picar cuesta arriba hasta llegar al primer pico, donde rápidamente comenzó un descenso bastante vertiginoso, aunque no muy largo. Una vez concluida la bajada, algunos miembros del club, decidimos hacer una pequeña parada, porque la siguiente ascención dejaba una imagen muy espectacular, que merecía una foto, puesto que el trazado de la ascensión generaba una hilera de bikers en zig-zag, muy llamativa. (claro, tanta foto tanto foto, que se nos fue el primer puesto de la clasificación....)







      Ese tramo que tanto nos llamaba la atención desde abajo, consistió en varios kilómetros de subida continua, donde pudimos dar cuenta de las fuerzas de las que cada uno disponía. Tal y como surgió en una conversación anterior,  la exigencia de la ascensión haría su propia selección natural. 

   A partir de ahí y para ser más breve, destacamos la bajada del kilómetro 13. Descenso bastante complicado por la gran cantidad de piedras que había en el camino, por el gran desnivel  y por el zig-zag del trazado. Comentar que la organización, previamente nos había alertado de la gran dificultad que tenía este tramo, e indicar también que estaba perfectamente señalizado mediante cartelería, el inicio de dicho descenso.  Aprovechando que en dicho tramo estaban colaborando miembros de Protección Civil de Ribera del Fresno, creemos más que justo dedicarles unas palabras de agradecimiento por la gran labor que hacen. Además, indicarles que para el Club Ciclista la Cañada, es un orgullo tener en nuestro pueblo gente que desempeña una labor tan importante, llevando el nombre de Ribera por toda la geografía extremeña. 

  Posteriormente, llegó un punto, en el cual, el trazado que hasta ese momento los de la ruta larga y corta, habíamos compartido, se separaba.  
   
  Unos kilómetros más adelante, tuvimos nuestro primer avituallamiento, en este caso,  líquido (aunque también íbamos necesitando sólido, jajaja, para lo que echamos mano de las barritas energéticas que la organización nos regaló al retirar el dorsal)  Por cierto, buen cortijito el que estaba situado junto al punto de avituallamiento. Enhorabuena a sus propietarios.




 A partir de aquí subidas y bajadas continuas que en nuestro caso,  dicurrieron de forma tranquila, puesto que el grupito de 5 miembros del club que nos juntamos, fuimos sólos y pudimos dar rienda suelta a todo tipo tipo de temas de conversación.  Dichas conversaciones se cortaron en seco en el momento que vimos que el terreno comenzó a picar cuesta arriba, con un buen porcentaje de ascensión. 
   Llegada a la cima,  nos paramos a tomar aire y pudimos comprobar que en ese punto, volvían a coincidir los trazados de la ruta larga y corta,  y en ese momento un Guardia Civil, que iba motorizado, nos indicó que, en breve, los primeros de la ruta larga pasarían por nuestro lado (más bien volarían.... como luego pudimos comprobar) 

   Tras la curiosidad de ver a los primeros clasificados, continuamos nuestra particular ruta, donde unas veces tiraba un miembro del grupo, otras veces se adelantaba otro... pero ha estado muy bien puesto que  hemos demostrado un gran compañerismo, porque en todo momento y sin decir nada, hemos hecho puntos de reagrupamiento, y hemos hecho el recorrido todos juntos. Ahí está lo grande de este deporte y algo por lo que el Club Ciclista la Cañada ha apostado desde sus comienzos. 



Los 5 jinetes de la Cañada en un avituallamiento



    De aquí al final, destacar la tremenda ascensión que hemos tenido que hacer para llegar a la ermita de San Isidro.  Muy exigente y muy larga (parecía no tener fin) 

    Llegando ya de regreso al pueblo, hemos tenido una nueva ascensión, al pósito, que con lo justos que íbamos ya de fuerzas, nos ha costado bastante. Ya pasado este tramo, cuando iniciamos la cuesta abajo, justo cuando ya pensábamos que ibamos a encarar la meta, nos desviaban a un sendero a la izquierda, que ha hecho que nuestras excasas fuerzas terminasen por diluirse. Hemos solventado este inesperado tramo, como hemos podido y ya sí, una bajada rápida y hemos encarado la recta de meta, de la misma forma que hemos hecho casi todo el recorrido: los 5 juntos¡¡


Encarando la subida al pósito









    Comentar también, que nuestros compañeros Manolo Llanos, Jesús Carmona y Enrique  Suárez, han tenido el gran mérito de realizar la ruta larga, por lo que les damos la enhorabuena.


    Conclusión:  Ruta muy exigente, con gran diversidad en sus tramos y  que ha discurrido por zonas espectaculares, aprovechando la gran riqueza de paisajes que nos regala la Sierra de Hornachos. Tiene todos los ingredientes para convertirse en un gran referente del mountain bike del sur de Extremadura.



   Por cierto, volviendo al inicio de esta crónica y  guardando el símil del famoso selfie de Ellen DeGeneres, junto con grandes actores americanos, realizado día atrás; en esta ocasión, podemos decir que:   "the Oscar goes to  Club Btt Sierra Grande de Hornachos" por la pedazo de ruta que han organizado.  Enhorabuena al club fornacense por el gran trabajo que han hecho y gracias  a los habitantes de Hornachos que también han destacado, por sus palabras de ánimo, en muchos tramos del recorrido. 





Para finalizar os dejamos las clasificaciones, cortesía de Chipserena:

Ruta Larga

Ruta Corta
  

1 comentario:

  1. Muchas gracias por vuestras palabras de agradecimiento. Desde el club BTT SIERRA GRANDE DE HORNACHOS, queremos agradecer vuestro apoyo, para que todo esto sea posible, incluido el apoyo logístico, jejeje.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar