La forma de cuerno que tiene el embalse visto desde arriba, unido a las aguas blancas del río Albarregas, que nacen bajo la presa, surgieron a los Romanos, denominar a este enclave como "Cornus Albus" (Cuerno Blanco) derivando estas raíces latinas a su nombre actual CORNALVO.
Llevábamos mucho tiempo pensando realizar una visita a este enclave natural (declarado Parque Natural el 19 de Noviembre de 2004) y tras una reunión de socios, decidimos concretar fecha: Sería el Viernes 1 de Noviembre. Coincidiendo con ser día festivo y a su vez una festividad de tradición campera (tradicionalmente ha sido un día para ir al campo a comer "la chaquetía") la idea era redonda.
Con todo, nos plantamos en la localidad de Mirandilla, con ganas de pasar una buena mañana. Aunque las expectativas de por sí, ya eran muy buenas, pues el remolque iba casi lleno de burras, nuestras previsiones se vieron grátamente superadas, al comprobar que muchos más amigos de nuestra zona, se sumaron a nuestra convocatoria, con vehículos particulares. Al final nos juntamos 24 bikers procedentes de Villafranca de los Barros, Puebla del Prior, Hornachos, Los Santos de Maimona, Zafra y lógicamente de Ribera.
Para la ruta, contamos con la presencia de Raul, amigo de Juan Pedro, que hizo de guía para la ocasión.
Entrega de camista del Club a nuestro guía |
Nada más adentrarnos en el Parque, comenzaron a sucederse comentarios positivos respecto a la belleza del entorno y empezamos a disfrutar de buenas sendas por las que en muchas ocasiones teníamos que circular de uno en uno, generando una gran línea multicolor.
En cuanto a los aspectos técnicos, hemos de destacar, en primer lugar, una prolongada bajada que tuvimos que realizar en los primeros kilómetros, cuya principal dificultad radicó en la inestabilidad del terreno. Así mismo, indicar que en el tramo final de la ruta, coronamos el Meteorito, subida exigente, especialmente por la existencia de muchas piedras sueltas en el terreno (según hemos podido informarnos a través de rutas colgadas en internet, el ascenso tiene una pendiente media de 5,6%, con una pendiente máxima que ronda el 20%) La bajada del Meteorito también es para hacerla con bastante concentración, por los mismos motivos indicados anteriormente. En total recorrimos 38,50 kms, con una duración de 2 horas y 46 minutos.
Subida al Meteorito |
Concentración |
A algunos les sobraba energía para sonreir y saludar |
Qué máquina¡¡ |
Campeona¡¡ |
Foto familia en la cima del Meteorito |
Comentar también que dimos una vuelta completa al embalse, donde coincidimos con muchos senderistas, que al igual que nosotros, habían aprovechado la mañana para hacer deporte.
Bonita postal de la zona |
Para el que le guste un poco la historia, indicar que la presa fue construida en época romana, para abastecer a la importante ciudad de Emérita Augusta. En el año 1912 la presa fue declarada Monumento Nacional, por su importancia y excelente estado de conservación. Destacamos que el embalse no recibe agua directamente de ningún río. Se nutre del agua que se envía desde el Embalse de las Muelas, por medio de un canal romano que aún se conserva.
Podemos concluir diciendo que para el Club Ciclista la Cañada, la experiencia ha sido muy positiva, en primer lugar, por los gratificantes comentarios que hemos recibido por parte de los asistentes y en segundo lugar, por el gran éxito de participación que hemos tenido, incluyendo además, amigos de otros clubs, lo cual es un gran aliciente para seguir organizando actividades de este tipo.
Gracias a todos¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario