Ruedas de 26 vs 29. Ventajas e inconvenientes

  
 Cada vez son más los ciclistas que se están pasando a bicicletas de 29 pulgadas.  Nos surgen varias preguntas al respecto: ¿Se trata de  una moda? o ¿Realmente existen tantas ventajas como dicen? 






  


 Nos hemos puesto a indagar  en diversas páginas del mundo del mountain bike y aquí  os mostramos un resumen de las principales conclusiones que hemos obtenido.




   Ventajas  e inconvenientes de las ruedas de 26  y de las de 29


Maniobrabilidad.- Las cubiertas de 29 pulgadas "29er" tienen más agarre en situaciones difíciles, parece que ayudan a entrar o salir más rápidos de situaciones de poco agarre, con confianza. No obstante, con las ruedas de 26 pulgadas se tiene la sensación de  mayor maniobrabilidad y agilidad. 



Estabilidad en curvas cerradas.- En esta situación las claras ganadoras son las ruedas de 29, pues las de 26 se suelen deslizar fácilmente perdiendo tracción. 


Las subidas empinadas.- Ante esta situación, las 29er tienen la ventaja de tener mayor tracción, no obstante, si las subidas son repetidas y continuas, se hace notar el esfuerzo adicional requerido. Las 26er tienden a presentar un aparente mejor apalancamiento para atacar una rampa repentina pero, por contra,  la tracción es muy limitada.



Las bajadas pronunciadas.- Las 29er son las ganadoras en este aspecto, pues por su diámetro, ayudan a un desplazamiento más rápido y suave en grandes bajadas.



Velocidad punta.-  Las 29er requieren de mucho más esfuerzo para llegar a velocidad de crucero. En este sentido son más ágiles y ligeras las de 26 pulgadas. 



   Por todo lo indicado, no es sencillo elegir un claro vencedor. Se trata más bien, de analizar nuestras características como ciclista y tener en cuenta la zona en la que nos solemos mover.  En este sentido,  los ciclistas más altos, deberían probar las 29er, puesto que, probablemente, sean los más indicados para este tipo de bicicleta, mientras que los ciclistas de menor estatura, tendrían que valorar más seriamente el tamaño de los cuadros de una de 29 pulgadas, así como buscar la geometría del cuadro que mejor se adapte a su estatura, pues podría darse el caso  que la bicicleta nos quede demasiado grande y no seamos capaces de manejarla correctamente. 



   No hay, por lo tanto, una opción adecuada para todos, y el tamaño de una rueda 29er tiene algunas ventajas muy importantes en ciertas situaciones, pero también tiene sus inconvenientes. 




    Os dejamos ahora un par de vídeos que consideramos muy interesantes al respecto:












   De todas formas, ya sabéis, lo importante, como en todo, es no obsesionarse y disfrutar del mountain bike, ya sea en una de 26 o en una  de 29 pulgadas.


Esperamos que la información facilitada os haya resultado interesante. Saludos y hasta la próxima. 









Información obtenida de:

Granabike.com
Todomountainbike.es
TodoMTB.com
Bici TV







 
 

1 comentario: